Equipo de Consultores ChileConTodo


Gastón L´Huillier

          Gastón L’Huillier T.Ingeniero y Magister en Ingenieria Civil Industrial, Socio Principal de Groupe Loyal, más de 500 proyectos de Estrategia y Control de Gestión, Gestión de Brechas de Calidad de Servicios, Diseño y Cambio Organizacional (especialización en diseño de organizaciones modelo), Finanzas & Negocios (Mergers&Acquisitions, definición de planes de desarrollo para 3 países, las 15 regiones de Chile y más de 70 sectores de actividad.
Creador y Director Ejecutivo del Proyecto País del Colegio de Ingenieros y de Chile Con Todo, experiencia empresarial y ejecutiva, en cargos gremiales y académicos por 30 años en universidades de Chile, Adolfo Ibañez y Mayor.
Actual Director Académico de Magister en Ingeniería Civil Industrial UAI, Primer Vicepresidente Cámara Franco Chilena, Ex Presidente Asociación Francesa de Profesionales (ACFI), Ex Primer Vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile. Experiencia como Empresario, Gerente y Director de empresas en el sector de servicios profesionales y outsourcing en hile, Argentina y Brasil, a través de firmas Price Waterhouse, SurLatina Consultores, Surlatina Argentina, Qualytek. 

Rafael SotilIngeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, con MBA – AB Freeman School of Business Tulane University, 24 años de experiencia profesional en diversos sectores de la economía; Sector Forestal,  Financiero,  Alimentos, Retail y Energía entre otros.
Postgrado Coaching; Graduados Cuerpo y Movimiento – Newfield Network 2008.Certificado como Coach Ontológico- Newfield Network 2008.Diplomado de Liderazgo Estratégico y Coaching, Universidad Adolfo Ibáñez 2007.


MB 2013Mario BoadaMaster en Periodismo,Universidad de Missouri-Columbia, EE.UU.
Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Chile, Santiago.
Con 30 años de experiencia en docencia y desarrollo de proyectos de comunicación online.
Editor responsable de la gestión fundacional de Canal 13 Online y  TVN Online.
Actualmente, Consultor de Comunicación & Gestión Online y Director, Canal-i Online.

Juan Carlos BacovichIngeniero Químico, Universidad Católica del Norte.
Consultor especialista en gestión de la calidad ISO y en estándares de calidad de servicio al cliente.
Ex-gerente de Negocios, Entrenamiento de Ventas y Calidad de Servicio de Gooodyear Chile.
Consultor de empresas Copec, Walmart y Sodimac, entre otras.

        

         Juan Ramón Samaniego Sangroniz 
Ingeniero Comercial Universidad de Chile, Licenciado en Ciencias Económicas. Consultor en proyectos de ABC, EVA, Benchmarking en ACHS, BCI, Compass, Consorcio, DVC, BICE Vida, Salco&Brand, Correos de Chile, MOP, ENAP y otros clientes. Secretario Regional Ministerial de Hacienda. I Región (Seremi). Consejero Junta de Administración y Vigilancia, Zona Franca de Iquique (Zofri). Miembro de la Comisión Preventiva Antimonopolio. Presidente del Fondo de Fomento a las Zonas Extremas. Asesor Económico, Ministerio de Hacienda. Presidente del Fondo de Garantía al Exportador no Tradicional. Trader I.M Trust & Co. Agente de Valores. Jefe de Proyectos Financieros de Banosorno Corredores de Bolsa. Subgerente de Negocios de Banco Osorno y La Unión. Gerente de Negocios de Banco Osorno y La Unión. ASesor de inversiones del Directorio de Bancosorno. Participación en la negociación y posterior desarrollo de negocios del grupo en Argentina y Perú. Responsable proyecto de Merchant Bank del joint venture entre Bancosorno y Barclays de Zoete Wedd del Barklays Bank PLC. Gerente Lomito'n S.A. Cadena de Restaurantes con más de 100 puntos de venta en Chile con distintos formatos. Director Estudio Gigante, Director Lomito'n Argentina S.A. Director ADR S.A. (Abastecedora de Restaurantes S.A.), Director de Lomito'n S.A., Socio de Grado 10 (empresa de Turismo Aventura). Docente Fac. Economía, U. de Chile. Profesor Cátedra de Microeconomía Universidad A. Prat.

         Edith Wilson Porter 
Abogado, Universidad Diego Portales. Licenciatura en Derecho Constitucional. Amplia experiencia en el ámbito civil, comercial, corporativo e inmobiliario, desarrollando una vasta trayectoria en asesoría legales, dando soluciones ajustadas a las necesidades específicas de empresas, nacionales y extranjeras, incluyendo la definición de estructuras societarias, fusiones, reestructuraciones y adquisiciones: asesoría integral a variadas empresas en desiciones relacionadas con funcionamiento interno y las adecuadas para el desarrollo de su giro, así como con la mantención y actualización de estatutos, libros sociales y su implementación. Secretaria abogado del Directorio de diversas empresas, con o sin fines de lucro; asesorías a fundaciones, corporaciones y asociaciones; asistencia legal en variados proyectos de inversión; asistencia legal en licitaciones públicas y privadas; asesoría legal contractual a empresas nacionales y extranjeras de variados rubros. Estos servicios se sustentan en una amplia experiencia administrando proyectos, relaciones con clientes, negociación y ejecución de contratos.


José Alberto Rojas Ubilla
Ingeniero civil metalúrgico, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso. Especialista en innovación, creativo, con una buena combinación de capacidad técnica y una clara vocación comercial. Cuenta con una experiencia efectiva como innovador, transformando tecnologías en nuevos negocios. Ha conseguido con esto un gran número de innovaciones que están funcionando exitosamente en la industria. Asesor de empresas en desarrollo de proyectos de innovación incluyendo Gerdau, Copromet, Trefilados Gerdau, Armacero, BMIng, B.Bosch, FxChile, Multiaceros. Experiencia de ingeniero investigador UTFSM, Jefe de planta Compañia Minera Brass-Antofagasta, formación de empresa Tecnometal, Jefe de marketing Siderúrgica AZA, Subgerente Desarrollo Tecnológico de gases Indura, Gerente Investigación y Desarrollo CINTAC.

Guillermo Muñoz  118x136  Guillermo Muñoz
         Ingeniero Informático con 30 años de experiencia, postitulado en Gestión de Empresas en la UC y postitulado en Liderazgo en el DII de la U de Chile. Carrera desarrollada  en el área de TIC, RRHH, Servicio Compartidos, Gerenciamiento de Proyectos y Consultoría en Gestión.
         Experiencia de línea y en proyectos de transformación y mejoramiento de gestión utilizando metodologías de diseño estratégico, rediseño de procesos, gestión del cambio e implementación de tecnologías de información.


M. Loreto Leiva 
Ingeniero Civil en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso y Auditor Interno ISO 9001:2000, actualmente Socio de CROS Consultores con amplia experiencia como asesor de empresas en el sector público y privado en el ámbito de rediseño organizacional, rediseño de procesos, auditorías operativas, control de indicadores de gestión e implementación y mantención de Sistemas de Gestión de la Calidad. Adicionalmente ha estado vincula al mundo académico como Jefe de Carrera y Directora de Escuela y a actividades de capacitación. Gran capacidad de liderazgo y manejo de equipos de trabajo, con habilidades de comunicación y capacidad de establecer buenas relaciones interpersonales, con orientación al cumpliemiento de las metas propuestas.

         Gilberto Céspedes Gamboa
         Ingeniero civil Universidad de Chile, Postitulo en Gestión de Empresas para Ingenieros Universidad de Chile y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultoría senior en proyectos de desarrollo e implantación de planes de gestieon estratégica, calidad de servicios y dua diligence para ventas de Compañías. 28 años de experiencia como Ingeniero con destacada experiencia en el ámbito industrial, minero y de consultoría. Ha sido Gerente General en Compañías dedicadas al suministros de infraestructura para los más diversos sectores industriales y de obras públicas, adicionalmente cuenta con gran experiencia como Gerente de Materiales y Contratos de la empresa FLUOR, para la adquisición de bienes de capital y la ejecución de contratos en importantes Mega Proyectos Mineros (Gaby-Codelco, EOA-BHP Billiton, Sierra Gorda-SGSCM). Es consultor asociado de la Asociación Latinoamericana del Zinc (LATIZA) desarrollando asesorías de mejoramiento de gestión integral para empresas productivas en diferentes países de Latinoamérica así como también, colaborando con evaluaciones de proyectos de inversión. En el ámbito académico ha sido profesor titular de las cátedras de Ingeniería Económica y Evaluación de Proyectos en la Universidad de Santiago y profesor auxiliar en cursos de Control de Gestión del Magister del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.
                                            
    José Ignacio Martinez 
Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica y con más de 10 años en cargos de Gerente General de Holdings y empresas de Retail y Distribución, más de 15 años en la alta dirección financiera como Gerente de Administración y Finanzas, de compañías multinacionales como Gillette, Evercrisp-Frito Lay-Pepsi Co. y Mattel, con responsabilidad en Recursos Humanos y Operaciones. Ha trabajado en Estados Unidos para compañías multinacionales y también ha tenido supervisión regional para Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay como Gerente de Administración y Finanzas Regional. Ha liderado proyectos de restructuraciones y reorganizaciones. Lidero y represento a toda la región latinoamericana en el desarrollo global de estrategia de negocios y nuevos procesos de cambio en Datawarehousing, definición de Share Service Centers, reorganización de procesos contables, cobranzas y control de gastos, y la reorganización de la cadena de abastecimiento o Supply Chain.



Maurice Filippi
Ingeniero Civil Industrial y Magister en Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile. Consultor en Gestión Estratégica con especialización en Sistemas de Costos ABS, Balanced Scorecard y Diseño Organizacional, habiendo desarrollado proyectos para empresas de los rubros retail, banca, seguros, pesca, factoring, forestal, universidades, servicios de correos, manufactura (alimentos, madera elaborada y muebles, metalmacánica, textil y confección), empresas estatales y otros organismos como la SISS, CORFO, Metro, Fundación Chile. 
Anteriormente ocupó cargos gerenciales, impulsando y dirigiendo cambios organizacionales y mejoras de gestión y productividad en importantes empresas nacionales en las áreas de Gestión Estratégica, Administración, Finanzas, Informática, Logística y Operaciones. 
Profesor de cátedra en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y relator de seminarios de Gestión de Costos y Balanced Scorecard.

Francisco Tubino
Profesor part time en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y ha formado parte del staff de investigación del Center for Quick Response Manufacturing de la Universidad de Wisconsin-Madison. Más de 15 años de experiencia en dirección de proyectos en Chile y en el exterior. Ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, Master of Science en Manufacturing Systems Engineering de la Universidad de Wisconsin-Madison.








         Orieta Jimenez
Ingeniero Comercial de la Universidad de Talca y Diplomada en Control de Gestión Genrencial de la Universidad de Chile, con cerca de 13 años de trayectoria en cargos de Directora de Estudios y Jefa de Control de Gestión. Posee más de 6 años de experiencia en estudios de experiencia de clientes y para el control de gestión y la optimización de procesos. Ha liderado más de 120 proyectos de estudios de distinto tipo: stiasfacción de clientes, clima laboral, calidad interna, entre otros y para empresas de distintos ámbitos tales como CGE, Metrogas, SEC, Cencosud, Autopista Central, SKC Rental, Clínica Santa María, Flores, entre otras.




         Nicole L'Huillier C.
Arquitecta de la Universidad de Chile, con distinción máxima y premiada con “Premio Profesor Jaime Bendersk Smuckler” 2010.
Arquitecta Independiente ( www.nicolelhuillier.com ), Socia en estudio de Arquitectura SUSUKA ( www.susuka.cl ), Fundadora Bellastock Chile (Festival Experimental de Arquitectura / www.bellastock,org ), Baterista en Cóndor Jet banda de indie rock/dream pop, Organizadora Micro Festival ORGANIZACIÓN (Especulaciones en torno al Sonido y Espacio), Miembro Fundadora de Los Electros (Colectivo de Electrónica y Arte Interactivo / www.loselectros.com ).
Docente de Universidad Finis Terrae, ha sido docente en la Universidad de Chile, Universidad San Sebastian y Uniacc.
Invitada a exponer su trabajo y realizar proyectos en la XIX Bienal de Arquitectura Valparaiso 2015, XIII Bienal de Arquitectura de Sao Paulo 2013, Guggenheim Museum NYC, MOMA NYC, Centro Cultural GAM, Festival “100 en 1 día” (Festival de Experimentación Urbana), Festival Territorio Abierto (Experimentación Urbana), Lollapalooza Chile (Infraestructura experimental de descanso y reunión), Museo de Arte Precolombino y Parque Bicentenario, entre otros. 

Gastón L'Huillier C.
2011 - Present Member of Technical Staff at Groupon Palo Alto, California, United States 
2007 - Present Partner Consultant at Groupeloyal S.A. Santiago, Chile 
Oct 2010 - Aug 2011 Research and Development Engineer at Zappedy, Inc San Francisco, California, United States 
Aug 2009 - Aug 2011 Researcher at Faculty of Physical Sciences and Mathematics, University of Chile, Chile Santiago, Chile 
Classes taught: Business Processes, Thesis Advisory Committee, ICTs for Management, Introduction to Data Mining, Advanced Techniques in Data Mining
Management Information Systems

Management Information Systems
Education 
Dec 2007 - Jun 2010 Faculty of Physical Sciences and Mathematics, University of Chile, Chile in Santiago, Chile 
M.Sc. Operations Management Dec 2004 - Dec 2008
Faculty of Physical Sciences and Mathematics, University of Chile, Chile in Santiago, Chile B.Eng. (+Engineering) Computer Science Dec 2001 - Dec 2004
Faculty of Physical Sciences and Mathematics, University of Chile, Chile in Santiago, Chile B.Eng. Biotechnology Engineering
Consulting Services: Ministry of Public Works (MOP), National Enterprise of Petrol (ENAP), Banco de Creditos e Inversiones (BCI), Central Values Deposit (DCV), Ultramar, PlataformaNetworks.

Paulina L'Huillier
Estudios Ingeniería Comercial Universidad de Chile. Especialista como socia y gerente de empresas de los rubros de alimentación, turismo y vestuario. gerente de Consultoría GroupeLoyal desde año 2000, participando como consultora de proyectos de Costos por Actividades (Activity Based Costing, ABC), calidad de servicios o diseño organizacional para Banco Asoc. Chilena de Seguridad BCI, Cintac, Cámara de Comercio de Santiago, Consorcio Nacional de Seguros, Colún, Correos de Chile, Depósito Central de Valores, BICE Vida, ENAP, Fiscalía Centro Norte, Bata y otros clientes. Consultora de proyectos de implantación para MOP, CMR Falabella, Correos de Chile, BICE Vida, Banco del Desarrollo y Universidad Santo Tomás.

Marcelo Russo Ingeniero Comercial de la Universidad Austral de Chile, MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Postítulo en Administración de Empresas en la Universidad de Concepción, Postítulo en Gestión Informática en la Pontificia Universidad Católica de Chile y PADE de la Universidad de Los Andes.  Profesional con 30 años de experiencia en diversos sectores, entre los que se destacan la alta dirección en el retail, distribución, educación superior e industrias silvoagropecuarias. Es director de empresas y consultor en desarrollo y control estratégico, formulación de modelos de negocios, gestión logística, reestructuraciones y fusiones.Marcelo Russo
Ingeniero Comercial de la Universidad Austral de Chile, MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Postítulo en Administración de Empresas en la Universidad de Concepción, Postítulo en Gestión Informática en la Pontificia Universidad Católica de Chile y PADE de la Universidad de Los Andes.
Profesional con 30 años de experiencia en diversos sectores, entre los que se destacan la alta dirección en el retail, distribución, educación superior e industrias silvoagropecuarias. Es director de empresas y consultor en desarrollo y control estratégico, formulación de modelos de negocios, gestión logística, reestructuraciones y fusiones.


Alejandro Cabrera
Director de AricaConTodo y Presidente de Comité de Coordinación y Seguimiento 
Ingeniero Civil Electricista (USACH) con más de 30 años de experiencia gerencial y ejecutiva en áreas de Planificación, Tecnología  y  Gestión en la digitalización de la Cía. de Teléfonos de Chile, desempeñando además cargos directivos en asociaciones y académicos en USACH y Universidad de Chile. Experiencia en consultoría y gerenciamiento de proyectos, contratos, reingeniería y mejoramiento de gestión utilizando principios de gestión estratégica, rediseño de procesos, diseño del cambio e implementación de tecnologías de información y comunicaciones.


María Eugenia Morales Reyes
Ingeniera Comercial, de la Universidad Adolfo Ibañez, licenciada en Ciencias Sociales mención administración de Empresas con Minor en Psicología Organizacional y Magister en Marketing.
Emprendedora y gestora de proyectos sociales y empresariales con experiencia en liderar equipos de trabajo.
 -Experiencia en Gestión de  proyectos Sociales relacionados con promover áreas verdes, manejo de residuos orgánicos y construcción de juegos en una Escuela rural de niños con discapacidad intelectual.
- Trabajó como administradora y participó activamente en la puesta en marcha de la Sede Santiago Centro de Savittar,  una prestigiosa Escuela de Yoga, además se formó como instructora y  realizó clases en la Escuela.
-Creadora y Directora de OTEC especializada en mejorar el clima laboral en las empresas, realizando proyectos en instituciones y empresas.
- Actualmente se encuentra viviendo en Arica y está a cargo, junto a un destacado equipo, del Proyecto AricaConTodo, programa encargado de movilizar a los líderes, expertos, emprendedores y a la comunidad de la región, en un proyecto regional para el desarrollo integral y sostenible en la región de Arica y Parinacota.


J. Francisco Inostroza M. 
Master in Science en Alimentación y Nutrición de Ganado Lechero en la Universidad de Wisconsin, Madison, USA, Médico Veterinario de la Universidad Mayor con un Postítulo en Producción Animal en la Universidad Austral de Chile y post grados de y MBA Executive de la Universidad Mayor. Socio principal y fundador de AgriDairy Limitada, empresa consultora en el rubro ganadero pionera en el modelo de trabajo de auditorías productivas, monitoreo y seguimiento (follow up), a través de un trabajo en equipo orientado a la eficiencia productiva.


Marco Chandía Bascuñán
           Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de la Frontera, con un MBA Executive de la Universidad Mayor y con un Diplomado en Educación Universitaria Efectiva de la Universidad Mayor. 
Director de empresas en negocios inmobiliarios, comerciales y financieros, consultor en diseño  y desarrollo de modelos de negocios. Anteriormente se desempeñó como director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Mayor sede Temuco, Gerente de Innovación y Desarrollo del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC.




Ernesto Solís
•PADE Senior Management Program, ESE Business School, UNIVERSITY OF ANDES, 2016, 
•UC Law School LLM, Taxes & Business Law, CATHOLIC UNIVERSITY OF CHILE, 2017 (c)
•Master of Finance, MDF (top 10% of the class), UNIVERSITY ADOLFO IBAÑEZ, UAI Business School, 2015
•Master of Industrial Engineering, MII (top 10% of the class), UNIVERSITY ADOLFO IBAÑEZ, UAI School of Engineering, 2015
•LLM, Master of Taxes, UAI UNIVERSITY ADOLFO IBAÑEZ, UAI Law School, 2013
•Master of Finance, MFA, UNIVERSITY OF ANDES, ESE Business School, 2010
•MBA, (Emphasis: Corporate, Finance & Marketing), UNIVERSITY OF MICHIGAN, Stephen M. Ross Business School, 2004 Ann Arbor, USA
•Master of Business Administration, MBA, (Emphasis: Marketing & Corporate Strategy), CATHOLIC UNIVERSITY OF CHILE, School of Management,1997,
•Civil Engineer, Graduated with Highest Honors (top 10% of the class), UNIVERSITY OF CHILE, School of Engineering,  1995
EXPERIENCE
•2015 - Present CAPITAL FIX PARTNERS Chief Executive Officer (CEO) and Managing Partner, A 1eader turnaround consulting firm, focused in mid and big size companies to speed up growth potential or improve financial/operational performance
•2015- Present UNIVERSITY ADOLFO IBAÑEZ, School of Engineering, Advanced Corporate Finance Professor Master of Industrial,  Engineering (MII-UAI), Finance Professor of Advanced Valuation
•2007-Present PAPERLESS S.A., Chairman of the Board, A 10 MMUS$ leader company in the electronic invoice market (presence in Chile, Peru, Brazil)
•2006-Present AUSTRAL CAPITAL S.A., Chairman of the Board, A 60 MMUS$ leader Venture Capital company with offices at Santiago, Bogota and Silicon Valley, Manage a 14 companies portfolio in different industries (technology, mining, energy, among others),
•2013-2015 UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR (LAUREATE UNIVERSITIES), Chief Executive Officer (CEO), Full responsibility of 40 MMUS$ institution P&L, Overseeing a 500 employee team, Responsible for developing and executing the long term University strategy, Led the 30 MMUS$ investment plan for 2013-2016 period,
•2010 - 2013 ACOGER S.A., Chief Executive Officer (CEO), CEO of a 12 MMUS$ company, with presence in real-state and death care industry, Led the turnaround strategy of the firm,
•2008-2010 LAN AIRLINES, Strategic Planning and Business Performance Vice President,
•2006-2008 LAN AIRLINES Santiago, Chile Route Economics Director, Led and executed the sales and marketing company strategy to respond to GOL (a leading Low Cost Carrier) market entry on the South America region,
•2005-2006 LAN AIRLINES, International Sales Director, Managed the P&L for 5 international offices with annual revenues of 600 MMUS$,
•2004 - 2005 THE BOSTON CONSULTING GROUP (BCG), Senior Consultant, Sized the retail banking market in Chile, Peru and Venezuela (valued on 37.000 MMUS$) for an international US bank, Defined customer segments on the Chilean agricultural materials industry, Participated on the channel strategy formulation for an international Chemical industrial company, proposing a new direct sales model and a new distribution system, Designed the new post-merger organizational structure for two leading telecommunication companies, proposing changes at all management levels
•2003 -2003 PEPSICO New York, USA Summer Marketing Manager – Pepsi International, Analyzed brand performance across key markets. Proposed action plans to improve top line results., Leveraged available data and drove insights to build new Diet Cola positioning., Managed the business relationship with Europe, Asia and Latin America markets.
•1999-2002 DMG MARKETING, Marketing & Sales Director Latin America, Led team of six in 60 consumer marketing projects over 9 countries, Developed the 3 years strategic plan on the 2.000 MMUS$ Latin America marketing consulting industry, leading the Peruvian office creation
•1998-1999 UNILEVER, Promotional Manager – Trade Marketing Department, 1996-1998 CMPC Tissue, Brand Manager
•2007-2008 UNIVERSITY OF CHILE Santiago, Chile School of Engineering, Industrial Department, Pricing and Applied Finance Valuation Professor
•1999-2000 CATHOLIC UNIVERSITY OF CHILE AND UNIVERSITY OF ANDES, School of Management, Professor de Retailing.

Paula Castro

Planificación estratégica y apoyo a la toma de decisiones; prospectiva, monitoreo y evaluación de iniciativas en ámbitos público y privado. Planificación de programas de investigación, metodología y ejecución de estudios. Experiencia en investigación de mercados en diversos rubros, y estudios en política científica, innovación, planificación y desarrollo regional y local.
Actualmente participa en Society for Decision Making Under Deep Uncertainty (RAND, Estados Unidos), y Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia.
EDUCACIÓN • Magíster en Planificación Urbana, mención Desarrollo Regional e Internacional, University of California, Los Angeles, UCLA, 2003. Estudios de doctorado (Phd candidate) en UCLA, temas de desarrollo regional, sistemas regionales de innovación, aprendizaje local. Psicóloga, Universidad de Chile, 2000.
 EXPERIENCIA PROFESIONAL
Planificación estratégica para diseño de política y monitoreo y evaluación de programas.
-Ministerio de Energía, 2013-2014: planificación de estudios para todas las divisiones del Ministerio. Definición de objetivos y diseño metodológico, términos de referencia para licitación, supervisión de su implementación (División de Prospectiva y Política Energética).
-Conicyt, 2008-2012: diseño e implementación de estudios cualitativos y cuantitativos; contraparte técnica de estudios externalizados (Depto. Estudios y Planificación Estratégica). Ciencia y tecnología, difusión y valoración de la ciencia, estrategias regionales de desarrollo, acceso a datos científicos, etc. Representante de Chile ante OECD, comisión NESTI (National Experts on Science and Technology Indicators), años 2009 y 2010.
-Inecon Consultores, 2008-2010, equipo en las consultorías: Diseño de sistema de Monitoreo y Evaluación para CORFO Innova. Diseño de sistema de indicadores de I+D+i para INE y Ministerio de Economía.
Política laboral y de desarrollo regional
-Banco Mundial, 2004, consultora. Banco Mundial, Área de Protección Social, práctica Magíster en UCLA.
-UCLA Lewis Center for Regional Policy Studies, 2003, Asistente de Investigación.
-North American Development Center, UCLA, 2003-2004, Asistente de Investigación.
-School of Public Policy, UCLA, 2001-2003, Asistente de Investigación.
Investigación de mercados y marketing:
-LanChile, 1997-1999, Jefa de Estudios de Marketing.
-Time Research, 1995-1997, Directora de Proyectos, estudios cuantitativos y cualitativos. para Clorox, Procter&Gamble, Nestlé, LanChile, entre otros.
-Iccom, 1992-1995, Asistente Dirección de Proyectos, Banco de Chile, Coca Cola, Lever Chile, etc.

Patricio Rodrigo Pinto Castro

Abogado, Universidad de Atacama Técnico, Copiapó. Magister en Justicia Penal y Criminología ©, Instituto de Esudios Criminológicos, Universidad de Chile Diplomado en Derecho Procesal Penal, Universidad Alberto Hurtado.
Experiencia
2011 A partir de enero de 2011, ejerce libremente la profesión de abogado en el Estudio Jurídico Atacama, área de práctica está          principalmente focalizada, en la prestación de servicios de  defensa penal y asesorías a clientes particulares, en materias civiles. 
2010 En Enero de 2010, prestó de modo independiente, servicios a la Defensoría Penal Publica en la modalidad de contratación directa, en la comuna de Copiapó. Paralelamente a ello, sigue ejerciendo de manera particular la profesión de Abogado, asesorando a clientes en materias Civiles, Penales y Ambientales.
2009 A partir del mes de Septiembre de 2009, asume el cargo de Asesor Jurídico de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Realizando las siguientes actividades: Funcionamiento del SEIA, Asesorar directamente al Intendente Regional de Atacama, en su calidad de Presidente de la COREMA, Además se encarga de los procesos de sanción que realiza el Comité Operativo Fiscalizador al Amparo del Artículo 64 de la Ley 19.300, debiendo exponer ante la COREMA los procesos de Sanción y proponer  las decisiones técnico jurídicas que pongan termino a los procesos de sanción. 
2007 A partir de este año, trabajó como Jefe de Litigantes, para la empresa Abogados Arica S.A (Hoy DEFEX Ltda) y prestando servicios como Defensor Penal Publico Licitado. En el desempeño de su puesto tuvo a su cargo, un grupo de tres abogados, todos ellos Defensores Penales y además el personal administrativo de la oficina. Realizó las tareas de coordinación con el Tribunal de Garantía y Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó. Además asumió  la representación de la empresa ante la Defensoría Penal Publica, en la ejecución del contrato 2007-2009. Durante su gestión  como Jefe de Litigantes, la empresa fue la mejor evaluada en la región, en el cumplimiento de los Estándares de Defensa Penal, que fija la Defensoría Penal Publica. A nivel personal, según el Estudio de Auditoria de la Universidad de Chile encargado por la Defensoría Penal Publica,  fue considerado dentro del estudio, como el mejor Abogado Defensor a Nivel Nacional en el cumplimiento de estándares de Defensa, con un porcentaje de cumplimiento de 97,82%. http://www.dpp.cl/resources/upload/0f6fc2a2bd3fbd1aa54f0066cf8829f3.pdf
2006 A partir del mes de  enero de año en referencia, ingresa como Abogado Regional y Asesor Jurídico al Fondo de Solidaridad e Inversión Social - FOSIS, cargo que desempeña hasta el mes de Diciembre del año 2006. Asesor  del Director Regional. Preparación de Bases para licitaciones (Ley 19.880)
2005 En el mes de enero del año 2005,   luego de recibir su titulo de Abogado, asume como Defensor Penal Licitado, a cargo de la comuna de Caldera en la Región de Atacama. Esta función la desarrolla prestando servicios profesionales a la empresa Hernández y Asociados Ltda, esto en el marco del contrato de Licitación de la Defensa Penal en la Región. 

Gabriel Caldés Contreras


Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Chile,  en Santiago y se tituló de Administrador Publico. Posee un MBA en Master en Dirección General de Empresa en Chile en la Escuela Española de Negocios IEDE y cuenta con un Diplomado en Gestión de Empresa en la Fundación Getulio Vargas, que realizó en Rio de Janeiro, Brasil.
Cuenta con una importante trayectoria en el desempeño de cargos gerenciales en empresas del sector sanitario, participando en los procesos más relevantes realizados por el Estado en el desarrollo institucional de la industria, tales como la transformación del Servicios Nacional de Obras Sanitarias (SENDOS) en sociedades anónimas y  como la implementación del modelo de transferencia del derecho de explotación de las concesiones sanitarias en ocho regiones del país. Este último corresponde al proceso de incorporación de capital privado a la explotación de los servicios sanitarios en Chile.
Dirigió la creación e implementación de la “Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios de Chile S.A.” (ECONSSAChile S.A.), que es la propietaria de las concesiones sanitarias y debe controlar el cumplimiento de los contratos de los operadores privados a los cuales se les transfirió la explotación de los servicios sanitarios, transformándose en su primer Gerente General.
En base a esa importante experiencia ha sido relator del modelo sanitario chileno en exposiciones internacionales en Australia, México y Suecia y panelista en el foro “Latin America and the Caribbean Focus” invitado por el BID.
A comienzos del 2000 se desempeñaba en la Empresa de Servicios Sanitarios de Coquimbo (ESSCO S.A.), donde se desempeñó en los cargos de Gerente de Gestión y Desarrollo y de Gerente de Personas. Actúa como Jefe de Proyecto en varios procesos de negociación tarifaria con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y dirigió e implementó el proyecto de modernización de ESSCO S.A. con una visión de áreas de negocios. 
-          Además representó a ESSCO S.A. en la licitación de concesiones sanitarias de Ipanema, Leblon y Barra de Tijuca en Rio de janeiro, Brasil y de contactos comerciales en Buenos Aires,  Argentina. Además dirige el proceso de licitación internacional de la concesión de Tongoy y Guanaqueros.

Es autor de publicaciones en el ámbito de industria sanitaria, donde se destacan:
“La Industria Sanitaria en Chile, de cara al siglo 21”. Editorial RIL, páginas, 198 año 2016. En este texto, relata el desarrollo del sector en Chile, hace un análisis de la situación actual y proyecta una nueva etapa de la industria, donde propone los temas que debe enfrentar en el futuro la industria.
“Crónicas del Agua” Historia del agua potable de la región de Coquimbo, 123 páginas, año 1999.
“Guía de Conceptos y Definiciones para empresas sanitarias”. Diccionario, 195 páginas, año 1997.

Mario Rodrigo Salinas Psijas
Diseñador mención productos, Universidad Católica de Valparaíso. Magister en ingeniería industrial Universidad Adolfo Ibañez. Estudios de Arquitectura, Universidad Católica de Valparaíso.
Profesionalmente se ha desenvuelto: En el plano laboral incorporándose en equipos del área de ingeniería de productos de importantes empresas nacionales En el área docente, incorporando modelos de trabajo Empresarial – Académico, que fueron presentados en el extranjero (Italia 2005), desarrollo de extensión mediante el diseño e implementación de cursos de especialización para la mejora en el diseño de productos
en la industria nacional. En el plano empresarial elaborando un proyecto CORFO capital semilla para la creación de la empresa D-INVENTA Ltda. Dirigida a dar servicios de diseño y manufactura integral de productos de alta complejidad y de series cortas con una incorporación de más de 300 productos en el mercado desde su creación, con clientes como: CTI (Fensa Mademsa), Somela, Bertonati Vehículos especiales, Sidepla S.A. Cia Minera Doña Inés de Collahuasi, Komatsu Cummins, Delkor, Cila Equipamiento dental, Chiletabacos, Solem S.A.
Profesor de Planta de la Universidad Técnica Federico Santa María, Director de la Carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la Sede Viña del Mar de la Institución. Reconocido con las distinción “Maestro Destacado” otorgado por sus estudiantes en la Universidad Técnica Federico Santa María. 
Ha impartido las asignaturas de: Taller de Diseño, Concepción de productos, Modelación de productos, Representación virtual de productos, en la Universidad Federico Santa María, y los ramos de Taller de Diseño, Producción Industrial, Elementos del diseño mecánico, Taller profesion y Técnicas del diseño en el Instituto Profesional DUOC UC. 

Angelo Cerda Rodríguez

Magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Concepción, Máster en Dirección y Organización de Empresas y Diploma de Estudios Avanzados en Organización de Empresas (DEA) de la Universidad de Lleida – España, Ingeniero en Administración de Empresas de la Universidad del Desarrollo.  En 20 años de vida laboral ha desempeñado diversos cargos ejecutivos en áreas de Estrategia y Control de Gestión, Finanzas, Negociación y Dirección Comercial.   Su experiencia laboral y formación académica le han permitido desarrollar y fortalecer sus habilidades técnicas, humanas y conceptuales, generando capacidades transversales en el ámbito de la gestión integral de empresas.

Oscar Alejandro Medel del Solar
Técnico en Prevención de Riesgos, Universidad Santa Maria.
Ingeniería Civil Industrial, Universidad de las Américas.
MBA, Universidad: Universidad del Desarrollo.
MAGS (Magister en Gestión de la Sustentabilidad), Universidad: Universidad del Desarrollo.
Diploma en Gestión de Riesgos, Universidad: Universidad Adolfo Ibañez.
EXPERIENCIA PROFESIONAL.
2002 – 2003 Trabajo como asesor en seguridad para empresa contratista del rubro forestal Las Americas (Forestal BioBio), desarrollando actividades de supervisión, información y capacitación en Prevención de Riesgos.
2003 - 2006 Asesoría en Prevención de Riesgos a las Empresas contratistas del rubro Transporte Forestal: Juan Cabrera, Maquinarias San Carlos, Moncar y Transportes Castro. Todas estas prestan servicio a Empresa Forestal MININCO y BIO-BIO. 
Trabajo de docencia, impartiendo ramo de Higiene Y Seguridad en Instituto DUOC UC.
2006 – 2008 Trabajo en empresa del rubro transporte Terrestre SOTRASER, realizando todas las actividades de gestión de prevención de riesgos propias del rubro transporte de carretera como Jefe de PRP.
2008 – 2009 Trabajando en Mutual de Seguridad sede Corporativa de Santiago desde Mayo del 2008, en departamento de Transporte, Energía y Agricultura, desarrollando actividades con cartera de empresas asignadas (empresas mayores de 100 trabajadores),
2009 – Actualidad Actualmente trabajando en Mutual de Seguridad sede Los Angeles, como Director de Cartera de empresas Corporativas e Institucionales, atendiendo a 447 empresas con 21.350 trabajadores. Trabajo en Capacitación en temas de seguridad. Manejo de grupos de trabajo. Confección y actualización de reglamento de Higiene y Seguridad de Empresas de transporte. Elaboración de análisis y evaluación de riesgos en zonas de trabajo para empresas de transporte y mantención mecánica. Elaboración de procedimiento de reclutamiento y selección de personal para Empresas de Transporte. Ordenamiento en materia legal de seguridad de Empresas Forestales y de transporte. Confección de Planes de Emergencia.
Asesoramiento de empresas de Transporte Forestal y carretera en certificación ISO 14001 y OSHAS 18001. Manejo de estadísticas de accidentabilidad. Trabajo con Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Frecuentes controles de terreno.
Trabajo en seguimiento en programa de certificación PEC. Conocimiento de clientes en distintas áreas: Falabella, Mininco, CMPC, Santa Isabel, Polpaico, San Jorge, Indura, Copec, Sodimac, Embonor, Soprole, CCU, Abastible, Lipigas, AGA, Maestranzas, EFE, Supermercados Tucapel, Salfa Montajes, Laminadora Los Angeles, Tur Bus, Constructora Moller y Pérez
Cotapos, Transportes San Pablo, Komatsu, Colbún, Institución Santo Tomas y otros, Dirección de equipos de trabajo de Mutual Los Angeles, alcanzando las metas en accidentabilidad establecidas por 4 años consecutivos. Asesoramiento en la implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y salud Ocupacional PEC a distintas empresas.

Cristián Duran Egle
Profesional con más de 25 años de experiencia laboral en el área de Administración y Finanzas, en empresas nacionales y extranjeras, con estudios en el exterior. Excelente visión estratégica , con logros comprobados en empresas productivas en etapa de crecimiento. Creativo e innovador, capaz de proyectar confianza y credibilidad, tanto hacia adentro como hacia afuera de la empresa. Experiencia con equipos de trabajo de diferentes culturas y especialidades , apoyado en el dominio fluido del inglés y alemán. Título de Economista  (Diplomvolkswirt), Universidad Friedrich Alexander, Nürnberg, República Federal Alemana (Occidental). Titulo reconocido como Ingeniero Comercial por la Universidad de Chile. Fue Director Regional de Corfo XIV Región, Gerente de Administración y Finanzas de ASENAV, Manuka (de capitales neocelandeses), CRAN Chile (de capitales norteamericanos), Socio Gerente de Durán & Stolzenbach (curtiembre), Jefe de finanzas de Telefónica del Sur y Profesor de economía de la Universidad Austral de Chile.

Sergio Martínez

Ingeniero Industrial Eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  consultor de empresas y emprendedor. Ejecutivo en  administración, finanzas, producción, ventas y desarrollo de empresa de productos y servicios para las industrias minera, alimenticia, acuícola y pesquera de Chile y Latinoamérica. Con más de 20 años de experiencia gerencial en la industria del salmón y acuicultura en importantes empresas productoras de salmones, mariscos y plantas de proceso. Conocimiento integral de la industria del salmón, acuícola y pesquera en las áreas de producción, operaciones, plantas de proceso y alimentos, además del área comercial de  empresas de servicios. Construcción de plantas de proceso, frigoríficos, centros de cultivo de mar y pisciculturas. Asesor de  empresas sobre temas de la industria del salmón y acuícola. Inventor y emprendedor de nuevos productos y negocios para la acuicultura, procesadores de alimentos y minería. Gerente de Ventas y Desarrollo de compañía de software para empresas pesqueras y acuícolas en Chile y Latinoamérica. Encargado y responsable de los servicios de prospección en plataformas petroleras en países como China, Tailandia, Filipinas y Australia. 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .